Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.
El Museo Picasso de Antibes (Francia) abre las puertas a la exposición Picasso 1969-1972: Final del principio, comisariada por Jean-Louis Andral, como parte del programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por el Musée national Picasso-Paris y la Comisión Nacional española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso.
La muestra, disponible del 8 de abril al 25 de junio de 2023, está compuesta por algunos de los últimos cuadros de Picasso pintados entre 1969 y 1972, como Adolescente (1969), El Matador (1970) o Torero (1971). Todos ellos se caracterizan por el uso de los colores vivos y los grandes formatos. En esta etapa, el artista recuperó personajes como los toreros y los mosqueteros.
La exposición invita al visitante a apreciar cómo Picasso conservó hasta su vejez su gran poder creativo y sus habilidades como colorista, que ya se pudieron ver en las exposiciones de Aviñón (Francia), en el Palacio de los Papas, entre 1970 y 1973.
Jean-Louis Andral, comisario de la exposición, subraya: “[Picasso] redescubrió entonces sus primeros impulsos creativos, propiciando la mayor libertad de expresión posible a su arte. En vez de perder su esencia, como temían sus detractores, Picasso tuvo en sus últimos años de vida una gran creatividad, revelando una generosa vitalidad e invención en perpetua metamorfosis, para abrir a la pintura a las mañanas de nuevos horizontes”.
La exposición se enmarca en el programa de la Celebración Picasso 1973-2023, con más de cincuenta exposiciones y eventos, que conmemorarán el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso a lo largo de 2023 en instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.
CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023
El 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.
Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.
Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.
Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.
La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.
El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.
MUSÉE PICASSO ANTIBES
Castro romano y antigua residencia de los obispos en la Edad Media, el castillo Grimaldi fue habitado desde 1385 por la familia monegasca que le dio su nombre. Adquirido por la ciudad de Antibes en 1925, se convirtió en el Museo Grimaldi. Romuald Dor de la Souchère fue su primer conservador. En 1946, de la Souchère le propuso a Picasso, que estaba de visita en la Costa Azul, utilizar una gran sala del museo como taller. Allí realizó numerosas pinturas y dibujos que constituyeron el inicio de una colección. En 1966, el museo pasó a llamarse Museo Picasso.