Se refería a un informe, publicado por el periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh en su Substack, en el que se afirmaba que se había llevado a cabo un ataque contra los gasoductos Nord Stream bajo la dirección del Presidente Joe Biden. La Casa Blanca ha rechazado las afirmaciones, calificándolas de "totalmente falsas y de completa ficción".
Rusia ha lanzado una dura advertencia a Estados Unidos después de que la Casa Blanca se opusiera el miércoles al informe de un periodista de investigación estadounidense que responsabilizaba a Washington de las explosiones del año pasado en los gasoductos rusos Nord Stream.
En una entrevista concedida el jueves a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, culpó a la administración Biden de las explosiones que dañaron la red de transporte de gas en septiembre, prometiendo que habría "consecuencias".
Se refería a un informe, publicado por el periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh en su Substack, en el que se afirmaba que se había llevado a cabo un ataque contra los gasoductos Nord Stream bajo la dirección del Presidente Joe Biden. La Casa Blanca ha rechazado las afirmaciones, calificándolas de "totalmente falsas y de completa ficción".
"En general, la publicación de ayer confirmó una conclusión que nosotros mismos hicimos: el representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo ayer que nunca tuvimos ninguna duda de que Estados Unidos, posiblemente otros países de la OTAN, estaban involucrados en este escandaloso sabotaje", dijo Ryabkov.
Por separado, declaró a los periodistas en Moscú el jueves que la "suposición de Rusia era que Estados Unidos y varios aliados de la OTAN estaban implicados en este repugnante crimen".
Ryabkov amenazó con "consecuencias" para Estados Unidos, sin dar más detalles.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de estar implicado en las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream bajo el mar Báltico el pasado septiembre.
En una entrevista en la televisión estatal el 2 de febrero, Lavrov dijo que las declaraciones de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, en una comparecencia ante el Senado el 26 de enero eran una prueba de que Washington estaba detrás de las explosiones.
Después de que se produjeran filtraciones en los dos gasoductos Nord Stream que unen Rusia y Alemania el pasado mes de septiembre, una investigación sueca halló pruebas de detonaciones que apuntaban a un sabotaje. Biden calificó entonces las filtraciones de "acto deliberado de sabotaje", aunque no acusó directamente a Moscú de ser el responsable.
La semana pasada, Lavrov aprovechó los recientes comentarios de Nuland para sugerir que apuntan a la implicación de Estados Unidos en las explosiones.
En la comparecencia ante el Senado del 26 de enero, Nuland se enzarzó en una discusión con el senador Ted Cruz, republicano por Texas, sobre si la invasión rusa de Ucrania podría haberse evitado si Estados Unidos hubiera aprobado sanciones contra el nuevo gasoducto Nord Stream 2, que transporta gas natural de Rusia a Alemania, en enero del año pasado.
"Senador Cruz, al igual que usted, estoy, y creo que la administración también, muy satisfecha de saber que Nord Stream 2 es ahora, como a usted le gusta decir, un trozo de metal en el fondo del mar", dijo en un momento dado.
Su comentario parecía dar a entender que la administración Biden estaba satisfecha de que el gasoducto de 11.000 millones de dólares de propiedad rusa -al que Estados Unidos se había opuesto durante años alegando que aumentaba la dependencia europea de la energía rusa- no se esté utilizando. Alemania paralizó el proyecto recién terminado justo antes de la invasión del pasado febrero, después de que Rusia reconociera formalmente dos regiones separatistas en el este de Ucrania.
Lavrov dijo, sin embargo, que sus declaraciones ante el Senado demostraban que Estados Unidos estaba directamente implicado. Nuland hizo efectivamente una "confesión", dijo.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Newsweek en ese momento que las acusaciones de Lavrov son "absurdas" y son "sólo otro intento desesperado de desviar la atención de la brutal guerra de Rusia contra Ucrania con flagrante desinformación y mentiras."
"Podemos decir categóricamente que Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera y seguimos trabajando con los aliados y socios para llegar al fondo de lo sucedido", dijo el portavoz.
Y añadió: "Estos gasoductos no estaban bombeando gas natural a Europa en ese momento. Nord Stream 2 nunca estuvo operativo. Nord Stream 1 llevaba semanas cerrado por la militarización rusa de la energía".
ENLACE ORIGINAL: Russia Issues Warning to U.S. After Nord Stream Sabotage Allegations (newsweek.com)