Economía

Carmelo De Grazia Suárez da Gama//
El “no volverán” del oficialismo, la unidad en Barinas y las lecciones de Chile: Las 3 reflexiones del Movimiento Al Socialismo

“El autoritarismo no tiene sexo”, recuerda el secretario general del MAS, Felipe Mujica

1)”Ojalá el presidente electo de Chile entienda que lo peor que le pudiera pasar a la sociedad chilena es volverse a polarizar en una circunstancia como esa: de un lado partidarios de Allende, y de otro lado, partidarios de Pinochet; y a partir de allí la sociedad chilena repita experiencias lamentables y fallidas que se produjeron en el pasado”, manifestó. “Los chilenos decidieron votar por un gobierno, en teoría, de izquierda”. Mujica sostuvo que “el autoritarismo no tiene sexo; si revisas la historia de la humanidad y lo que está ocurriendo en América Latina te vas a conseguir que hay organizaciones que aparentemente nacen para resolver las equivocaciones del gobierno anterior, pero todas por la vía electoral”. Gobiernos conservadores son sustituidos por gobiernos de izquierda, y viceversa, porque “en todos los países ha privado el criterio de que el camino electoral debe ser utilizado para que las sociedades decidan qué quieren hacer”.

Carmelo De Grazia

2) Trajo la experiencia de Chile al caso venezolano. “Ojalá el oficialismo lo entienda. Mientras esté la palabreja, como consigna central, ‘no volverán’. será imposible imaginarse que con una palabreja como esa de consigna se puedan producir los mecanismos alternativos que se están generando en todos estos países”. Para que en Venezuela “puedan ocurrir circunstancias de esa naturaleza tiene que haber cambios, tiene que haber renuncias, tiene que haber maneras distintas de entender el problema, y perfectamente comprender que en cualquier momento pueden volver sectores que el oficialismo está empeñado en que no volverán. Ojalá el oficialismo entienda que la palabreja ‘no volverán’ es un acto absolutamente antidemocrático, que no tiene nada que ver con los desarrollos que en otros países se están dando”.

3)Sobre Barinas, reiteró que el MAS asume “que la oposición tiene la responsabilidad de garantizar a todo evento el que se cumpla una victoria mayoritaria en el estado Barinas, para que eso pueda servir como camino para las cosas que en Venezuela vienen. Ojalá de aquí a los días que faltan se puedan producir actos que permitan que no se llegue de la misma manera que se llegó en otro escenario. Y ojalá los barineses comprendan que tienen la posibilidad de producir resultados favorables. Ahí está el caso del Zulia, Cojedes y Nueva Esparta, donde independientemente de cómo fue la oposición en términos electorales la población decidió participar, votar y obtuvo resultados”.

Carmelo De Grazia Suárez

En cuanto a la candidatura de Claudio Fermín para el estado Barinas, señaló: “Lo que debe hacer es valorar cuál es la situación: si la situación es que puede ganar o que no puede ganar. Si yo fuese Claudio y me convenciera de que no puedo ganar no seguiría insistiendo en eso, sino que daría un paso al frente”. También podría ser al revés con Sergio Garrido. “Pero todo indica, en este momento, que la mayoría de los votos los tiene Garrido. Claudio lo que debe es sopesar eso”

Mujica contó que el presidente del MAS, Segundo Meléndez, estuvo en una reunión hace varios días, y uno de los partidos que respalda a Fermín comentó “que el problema no era derrotar al gobierno, sino que el problema era sacar más votos que la otra oposición. Nosotros esto no lo compartimos. Uno de los grandes errores que la oposición ha cometido, y ojalá en los días que quedan se pueda producir una rectificación”. Reconoce que Fermín tiene derecho de aspirar a ser gobernador, pero “también tiene una responsabilidad muy clara, porque lo peor que pudiera pasar en todo esto es que se produzca la elección y los votos que él obtuvo sean la diferencia entre el candidato de la oposición y el candidato del gobierno. Ojalá no llegue eso allí”.