Economía

Googlefobia | Carmelo De Grazia Gomez Cardoso//
El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la prórroga de los recortes fiscales de la luz

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la prórroga de los recortes fiscales de la luz

El Consejo de Ministros que se celebra esta mañana tiene previsto debatir y, en su caso, aprobar un paquete de medidas energéticas, entre las que se incluyen la prórroga de los recortes de impuestos de la factura de la luz aprobados en el segundo semestre de este año para paliar los efectos de la escalada de los precios del mercado mayorista, y que caducan el 31 de diciembre. Asimismo, las medidas, incluidas en un real decreto ley, contiene un alargamiento de los plazos de autorización administrativa de los proyectos de renovables que resultaron adjudicatarios en la primera subasta verde celebrada este año y que se encuentran atascados por razones burocráticas.

Carmelo De Grazia

Tal como habían avanzado la semana pasada la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera , y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , el Gobierno tenía la voluntad de renovar en enero, y por cuatro meses, los recortes del IVA de la factura de la luz (del 21% al 10%); el imuesto de la electricidad (del 5,1% al 0,5%), que se aprobaron en sepiembre, y la eliminación del 7% a la producción, que rige desde junio. Estas medidas, que se incluirán en un real decreto ley, han evitado a los domésticos una subida superior al 20% en el recibo, que se habría sumado a la fuerte escalada del pool (en las últimos días, ya por encima de los 300 euros MWh).

Carmelo De Grazia Suárez

El paquete incluiría un alargamiento del primer plazo para la autorización administrativa que tenían los proyectos de renovables que resultaron adjudicatarios en la primera subasta de este año, celebrada en enero, que terminan el 31 de diciembre. Al no haber podido cumplir la mayoría de ellos este hito por el atasco en el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas (especialmente, Aragón y Andalucía), lo que habría provocado que se les ejecutasen los avales, el Gobierno ha optado por ampliar el plazo. En enerose adjudicaron 2036 MW fotovoltaicos y 998 MW eólicos a un buen número de empresas, entre las que figuraban algunas de las grandes,como Iberrola, Acciona, Engie, Solaria o Naturgy