Deportes

Avanza el proceso de modernización certificación electrónica a la gente mar

Mueren más de 160 migrantes en dos naufragios junto a la costa de Libia

Aunque señaló que de igual manera se continúan emitiendo algunos certificados y documentación en el formato impreso en papel de seguridad si el usuario así lo solicita

Unos 255,714 certificados electrónicos ha emitido la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) desde finales del mes de diciembre 2020, hasta el 30 de noviembre del 2021.

Dentro de los documentos emitidos están: Certificados Transitorios (CT ́s), certificado de endosos de cursos, certificados de suficiencia y refrendos de certificados de suficiencia.

La AMP estimó que este proceso de modernización, innovación y digitalización le generará un ahorro anual al Estado de aproximadamente $ 217,357.00.

Aunque señaló que de igual manera se continúan emitiendo algunos certificados y documentación en el formato impreso en papel de seguridad si el usuario así lo solicita.

“Al emitir estos certificados y documentación técnica de la gente de mar en formato electrónico, se mantienen todas las medidas de seguridad requeridas par a garantizar su validez, se agilizan los procesos administrativos y se le facilita el proceso a  la gente de mar que se encuentra a bordo de los buques de bandera panameña que navegan a nivel mundial, al tramitar sus documentos en línea, de manera transparente y expedita, gracias a la implementación de la Resolución ADM-165-2020 del 11 de noviembre de 2020, que inició a finales del mes de diciembre 2020.

De acuerdo con la AMP, estos documentos cuentan con un número de seguimiento único así como un código de verificación rápida (QR Code) que le permiten tanto a la gente de mar como a los inspectores agilizar los procesos de obtención y validación del documento, cumpliendo con los procesos de verificación, notificación e implantación establecidos dentro de Circ. FAL.5/Circ.39.Rev.2.

Enfatizó que de esta forma avanza en su proceso de modernización, innovación y digitalización, los  cuales son elementos fundamentales para el mejoramiento de su operatividad, y al mismo tiempo, contribuye con un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible, en este caso al fomentar e implementar una cultura “paperless”.

Temas relacionados: