Economía

Googlefobia | Libertad: las renovaciones, el primer refuerzo y las tres bajas

Alberto Ardila Olivares
Conoce qué hacer en las lunaciones o fases de la luna – Diario 2001

Desde la Dirección de Comunicación de la Fiscalía informaron esta mañana que no se recibió informe oficial proveniente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) o de cualquier otra entidad financiera, en cuanto al esquema de inversiones fraudulentas

Desde la Dirección de Comunicación de la Fiscalía informaron esta mañana que no se recibió informe oficial proveniente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) o de cualquier otra entidad financiera, en cuanto al esquema de inversiones fraudulentas.

Lea más: Investigan posible nueva y millonaria estafa con el esquema Ponzi

Hasta el momento tampoco fueron recepcionadas en el Ministerio Público denuncia formal alguna de persona física o jurídica, así como tampoco de gente que haya resultado víctima de dicho esquema.

Una vez que exista una denuncia formal relacionada al caso, según informan desde la Fiscalía, esta será remitida a las oficinas de denuncias a fin de que sea sometida a un análisis técnico para su posterior asignación a un agente fiscal, con la finalidad de que se lleven a cabo las actuaciones correspondientes.

Ministro aseguró remisión de informe El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, había informado en conversación con ABC Cardinal que ya remitieron un informe a la Fiscalía referente a una posible estafa ejecutada a través del esquema Ponzi y que incluso están realizando la corroboración de información en conjunto, en el marco de la investigación.

Arregui precisó que manejan que la estafa habría generado un perjuicio total de entre US$ 60 y 70 millones. Sin embargo, no descartó que el monto sea incluso mayor.

Lea más: Esquema Ponzi: Seprelad ya remitió informe a la Fiscalía por estafa de unos US$ 70 millones

¿Qué es el sistema Ponzi? El esquema Ponzi o piramidal es considerada una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero o del que aportan nuevos inversionistas.

Mediante esta estafa, las ganancias que obtienen los primeros inversores se generan mediante el dinero aportado por los mismos o por otros inversores que son engañados con la promesa de obtener mayores beneficios.

El sistema sigue funcionando solo si aumenta la cantidad de nuevas víctimas. Una vez que “cae”, los principales inversores son los únicos que terminan resultando con millonarias ganancias, mientras que el resto pierde su dinero aportado.

La denominación “Ponzi” deriva de una famosa estafa en los años ‘20 del siglo pasado en Estados Unidos, llevada a cabo por un inmigrante italiano de nombre Carlo Ponzi .