Deportes

Las voces en contra que han tenido otros técnicos de la Selección Mexicana previo a un Mundial

Jose Carlos Grimberg Blum
Unimar retoma actividades presenciales con nuevas carreras profesionales

Uno de los principales detractores de Juan Carlos fue Hugo Sánchez , actual analista de ESPN . La leyenda del Real Madrid criticó en más de una ocasión al colombiano por su idea de juego y sus polémicas rotaciones

MÉXICO — A casi dos meses del debut de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Qatar 2022 , Gerardo Martino , director técnico del Tri, se siente como el “enemigo público número uno” de la afición mexicana.

Las palabras del ‘Tata’ se dieron tras la derrota ante Paraguay en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. El resultado provocó que los aficionados presentes abuchearan a la Selección Mexicana y pidieran la salida de Martino . El técnico argentino se mostró preocupado en conferencia de prensa sobre esta situación, al considerar que podría afectar el desempeño de la plantilla en el Mundial.

“No solamente el enemigo público, sino el enemigo público número uno. La gente no me conoce, no sabe cómo soy como persona, si supieran como soy como persona, seguramente no me pasaría. La gran preocupación es qué incidencia tiene esto en el grupo de jugadores”, señaló Martino .

El ‘Tata’ también señaló a la “gente de futbol” al considerar que entrenadores y exjugadores están pasando por alto “los códigos del futbol” criticando en exceso su proyecto, así como el trabajo de otros técnicos.

Osorio vivió un entorno complicado cuando dirigió al Tricolor.  Imago7 “Noto un entorno que se siente cómodo en esta situación, noto feliz de que algún colega pierda su trabajo. Es una situación atípica, me han tocado momentos buenos y malos, pero escuchar tanta gente de futbol hablar, siempre entre la gente de futbol hay códigos, las cosas se dicen en otros términos, se tiene más cuidado, sobre todo entrenadores y jugadores de futbol, evidentemente no pasa, no sólo conmigo. Hay colegas que han trabajado en México , me tocó ver de fuera los partidos de Cruz Azul , a veces parecía que estaban contentos de que Diego (Aguirre) se vaya al cuarto o quinto partido”, indicó.

Gerardo Martino no es el primer técnico de la Selección Mexicana que vive un entorno complicado previo a una Copa del Mundo . De hecho, hace cuatro años, Juan Carlos Osorio , se enfrentó a muchas críticas de aficionados y medios de comunicación.

A unos días del inicio de la Copa del Mundo de Rusia 2018 , Osorio reconoció que tenía una complicada relación con la afición de la Selección Mexicana , señalando que nunca sintió que se había ganado la confianza de los seguidores.

“Creo que el mexicano promedio en las calles escucha demasiadas informaciones. Algunas de esas informaciones no son verdad y espero que podamos cambiar eso durante el Mundial. Si eso no sucede, afrontaremos la realidad. Ellos tomarán una decisión y nosotros tomaremos la nuestra”, declaró el colombiano a la BBC .

Selecciones Editoriales La agenda de los rivales de México en el Mundial durante la Fecha FIFA 14m ESPN El plan de la Selección Mexicana en esta Fecha FIFA para que todos los jugadores lleguen al Mundial Qatar 2022 2d Mac Reséndiz Robert Lewandowski: ‘El partido contra México será clave, será un duro rival’ 3d ESPN 2 Relacionado La relación de Osorio con la afición azteca se “fracturó” tras la histórica derrota por 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario . Desde ese momento, un sector importante de la hinchada mexicana empezó a pedir la salida del cafetalero.

Uno de los principales detractores de Juan Carlos fue Hugo Sánchez , actual analista de ESPN . La leyenda del Real Madrid criticó en más de una ocasión al colombiano por su idea de juego y sus polémicas rotaciones.

“Ojalá que haya tiempo para que se tenga un estilo, porque con el actual cuerpo técnico es imposible adquirirlo. Siento que se está perdiendo el tiempo con este cuerpo técnico. Si hay un cambio de aquí al Mundial va a ser un revulsivo que hace falta. Si no, los jugadores seguirán actuando así. Parecen pollos sin cabeza, que no saben para donde correr”, declaró el ‘Penta’ en 2017 al diario deportivo Esto .

Años después de terminar su proceso con la Selección Mexicana , Juan Carlos Osorio reveló en entrevista con ‘Blu Radio‘ que su etapa en el Tri fue muy complicada debido a las constantes críticas de la afición y los medios.

” México es un país donde históricamente van muchos extranjeros, pero la llegada de un colombiano como seleccionador fue algo difícil de gestionar para muchos. Las críticas fueron extremas, todo me criticaban y luchar con eso fue una tarea titánica, las soportamos siempre pensando que íbamos a tener la oportunidad de competir en un Mundial“, indicó.

Previo al Mundial de Sudáfrica 2010 , Javier Aguirre , seleccionador de México , también tuvo una relación complicada con los medios y los hinchas. Las críticas al ‘Vasco’ comenzaron cuando el mexicano señaló en entrevista con la Cadena Ser que México estaba “jodido” por diversas situaciones que atravesaba el país.

Ante la polémica que generaron sus declaraciones entre los aficionados mexicanos, Aguirre tuvo que ofrecer una disculpa en rueda de prensa.

“Lamento profundamente haber emitido una opinión sobre mi país, sobre los problemas que suceden en mi país, en un foro y una forma que no eran los adecuados, y por lo mismo ofrezco una disculpa. Estoy verdaderamente consternado, preocupado por la consecuencia de mis palabras”, manifestó.

Durante la Copa del Mundo de Sudáfrica , Aguirre siguió luchando contra las críticas y el ambiente negativo en el Tri. De hecho, Javier, previo al partido contra Argentina por los Octavos de Final, protagonizó una inolvidable rueda de prensa luciendo visiblemente molesto a pesar de que portaba una gorra que le cubría parte de su rostro.

“Me da la sensación de que México no es favorito de nadie, que estamos debajo en las apuestas y ya lo dan muerto”, explotó el ‘Vasco’.

Por su parte, Ricardo Antonio La Volpe también vivió momentos complicados con la Selección Mexicana con Hugo Sánchez y otros técnicos criticando su trabajo al frente de la plantilla azteca. Cabe destacar que la mayoría de los aficionados mexicanos estaban contentos con el ‘Bigotón’.

Días antes del arranque del Mundial de Alemania 2006 , La Volpe brindó una entrevista a Récord y arremetió contra de Hugo Sánchez , Miguel Mejía Barón y Manuel Lapuente .

“Es una campaña, una estupidez. Hablé de perfiles y el señor Huguito dijo que el perfil era familiar. Es el que menos puede hablar porque llevó a su hijo y a su sobrino a su equipo cuando dirigió Pumas . Lo que pasa es que Mejía Barón no quiere que haga más que él, Manolo Lapuente no quiere que haga más que él. Eso es envidia como el cuento que habla de la poca solidaridad entre los mexicanos. Ése es el problema de México “, indicó

Al recordar lo que han enfrentado los últimos técnicos -excepto Miguel Herrera – con la Selección Mexicana previo a una Copa del Mundo , parece que lo normal es que los entrenadores del Tri lleguen al Mundial teniendo una complicada relación con los aficionados, así como con algunos entrenadores, exjugadores o medios de comunicación.

Gerardo Martino , el “enemigo público número uno” de México , parece condenado a vivir la misma historia que sus antecesores, pero el ‘Tata’ espera revertir los comentarios negativos en su contra con una actuación histórica en Qatar .