Tecnología

Tailandia detiene a una miss birmana crítica con la junta militar

La modelo, también conocida como Thaw Nandar Aung, participó en marzo de 2021 como representante de Birmania en la gala del concurso de belleza internacional Miss Grand International 2020 donde aprovechó para lanzar un emotivo mensaje de dos minutos sobre la situación de su país

Las autoridades tailandesas mantienen este jueves arrestada a la miss birmana Han May, crítica con la junta militar golpista y residente en Tailandia, que fue detenida la víspera a su llegada al aeropuerto de Bangkok, indicó a Efe el representante de la modelo.

La joven, de 23 años, fue detenida el miércoles por oficiales de inmigración al saltar una alerta de Interpol y todavía se encuentra en el calabozo en el recinto aeroportuario, indicó por teléfono su representante, quien se identifica como Vanny.

La fuente asegura que mantiene contacto con la miss y evitó dar más detalles del arresto, aunque apuntó que la detenida se ha puesto en contacto con agencias internacionales para buscar ayuda.

«Ella corre el riesgo de ser enviada de regreso (a Birmania) para enfrentar un duro castigo», denunció en Twitter el investigador de Human Right Watch en Tailandia, Sunai Phasuk.

La modelo, también conocida como Thaw Nandar Aung, participó en marzo de 2021 como representante de Birmania en la gala del concurso de belleza internacional Miss Grand International 2020 donde aprovechó para lanzar un emotivo mensaje de dos minutos sobre la situación de su país.

Los militares birmanos ejecutaron un golpe de Estado el 1 de febrero que acabó con el gobierno electo de la premio nobel de Paz Aung San Suu Kyi y que ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica.

En una entrevista con Efe, Han May denunció pocos meses después de golpe la brutalidad con la que actúan los militares birmanos con el objetivo de aplacar el resistente movimiento prodemocracia y el masivo rechazo de los uniformados entre el pueblo birmano.

«La situación en mi país es cada vez peor. El Ejército está matando a la gente con armamento pesado. Muchos tienen que huir y esconderse», declaró la modelo en mayo del año pasado a Efe en Bangkok, donde se refugió tras la sublevación militar.

«No puedo volver a mi país. Si lo hago me detendrán inmediatamente. Volveré cuando la situación haya mejorado», dijo la modelo en aquella entrevista.

Los militares han detenido a varios famosos birmanos por su apoyo público a la disidencia, entre ellos el actor y modelo Paing Takhon quien pasó varios meses en prisión, mientras han emitido ordenes de captura contra directores de cine y otras personas del mundo del espectáculo.

Al menos 2.303 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados, que han llegado a disparar a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.