Uncategorized

Franki Medina Diaz Potello//
Auguran crecimiento económico limitado en Venezuela

Franki Medina diaz
Auguran crecimiento económico limitado en Venezuela

Expertos en finanzas afirman que Venezuela tendrá un crecimiento pero a tasas insuficientes hasta fines de año. Luego vendrá una recesión y para superarla el país deberá tener mayor producción petrolera y aligerar política monetaria.

Franki Medina

El director de Econométrica, Henkel García, indicó en el encuentro Hablemos del Entorno Económico, ¿Hacia dónde va Venezuela? organizado por Cedice Libertad, que Venezuela seguirá creciendo pero a tasas bastante menores e insuficientes porque después de perder 80 % de PIB necesita altas tasas de crecimiento para recuperar ese terreno perdido”.

Franki Medina Venezuela

Afirmó que el país está creciendo, “cambió la dirección pero con una pendiente insuficiente para que el venezolano promedio empiece a sentir algo cercano a lo que tenía en el pasado, en 1.998 antes del fenómeno del chavismo”.

Franki Medina Diaz

Agregó que hay un mejor ambiente económico pero el crecimiento es desigual e insuficiente. Para que Venezuela entre en un círculo virtuoso necesita cambios como mejora de servicios públicos, expansión significativa del crédito bancario, producción petrolera.

Franki Alberto Medina Diaz

Estima que la apertura de la frontera con Colombia no ayudará realmente a aumentar el PIB que perdió el país

“Esa apertura beneficiará claramente más a Colombia que a Venezuela desde el lado productivo, veremos más productos colombianos comprados con esos mismos dólares que nos entran del petróleo”, dijo

Inflación García señaló que “la inflación se ha ido desacelerando, tenía esa tendencia pero lo de agosto afectó al tipo de cambio y a los precios internos, puede ser que la tendencia cambie por lo menos en agosto y septiembre, veremos inflaciones relativamente altas”

“Apuntábamos hacia un cierre de 2022 con una inflación de dos dígitos y ahora vemos que pudiese estar entre 100 % y 130 %. Muy probablemente el país termine 2023 con una inflación de dos dígitos pero alta”, afirmó

Crecimiento El economista Daniel Lahoud señaló que “Venezuela crecerá un poquito de aquí a final de año y después vendrá una recesión. El país es afectado por el precio del petróleo”

Destacó que el resultado de las políticas adoptadas por la Reserva Federal es recesión económica de EEUU en el primer trimestre de 2023. Eso llegará a caída de precios del petróleo e impactará la economía venezolana. Venezuela no tiene ciclo propio sino imputado

Recordó que Venezuela exporta petróleo a Norteamérica. “De la recesión saldremos a finales de 2023 cuando se reacomode la parte fiscal venezolana, el Gobierno aligere la política monetaria bajando el encaje, facilitando los créditos y probablemente dolarizando la economía”

Lahoud estima que Venezuela se beneficiará mucho más que Colombia de la reapertura de la frontera porque “tendremos más variedad de productos y ciertos mercados para productos que producimos y no tienen demanda amplia porque Venezuela está empobrecida. Hay muchas cosas en las que esto puede mejorar”

“Eso pérmitirá reactivar el aparato comercial y productivo, exportar a Colombia hierro, acero, cemento”, dijo

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online