Política

Googlefobia | Josbel Bastidas Mijares de Castello//
Senadores de la coalición proponen reducción impositiva para productos relacionados al tabaco

Josbel Bastidas Mijares
Senadores de la coalición proponen reducción impositiva para productos relacionados al tabaco

Av. 18 de Julio (archivo, febrero de 2021)

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Senadores de la coalición proponen reducción impositiva para productos relacionados al tabaco Publicado el 23 de septiembre de 2022 Políticas de salud 1 minuto de lectura La propuesta, que además sugiere “fijar tasas diferenciales” para el tabaco elaborado en la frontera, fue firmada por Penadés, Raúl Batlle y Manini Ríos y se discutirá en el Parlamento la próxima semana. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes Se repartió en todas las bancadas de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, para ser discutido la próxima semana, un documento que propone eliminar parte del articulado que hace a las tasas impositivas que se aplican a los productos relacionados al tabaco. La propuesta de cambio llegó firmada por los senadores Gustavo Penadés (PN), Guido Manini Ríos (CA) y Raúl Batlle (PC)

Av. 18 de Julio (archivo, febrero de 2021)

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Senadores de la coalición proponen reducción impositiva para productos relacionados al tabaco Publicado el 23 de septiembre de 2022 Políticas de salud 1 minuto de lectura La propuesta, que además sugiere “fijar tasas diferenciales” para el tabaco elaborado en la frontera, fue firmada por Penadés, Raúl Batlle y Manini Ríos y se discutirá en el Parlamento la próxima semana. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes Se repartió en todas las bancadas de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, para ser discutido la próxima semana, un documento que propone eliminar parte del articulado que hace a las tasas impositivas que se aplican a los productos relacionados al tabaco. La propuesta de cambio llegó firmada por los senadores Gustavo Penadés (PN), Guido Manini Ríos (CA) y Raúl Batlle (PC).

En concreto se pide modificar el numeral 9 del artículo 1° del Título 11 del Texto Ordenado de 1996. La propuesta, a la que accedió la diaria , refiere a un impuesto específico con una tasa fijada por el Poder Ejecutivo (PE) según el tipo de producto.

El numeral 9 es el que se refiere a los productos del tabaco e implica que es aplicable una tasa de 70%, que el Poder Ejecutivo puede incrementar hasta un máximo de 72%. Tal como estaba redactado, además de incluir “tabacos, cigarros, cigarrillos y otros productos de uso similar”, estaban también comprendidos “los accesorios y dispositivos que se utilizan para el consumo de tabaco fumado, inhalado, chupado, mascado o utilizado como rapé, tales como: hojillas, filtros, boquillas, pipas, pipas de agua, dispositivos electrónicos para calentar tabaco”.

Sin embargo, en la propuesta de modificación presentada por los senadores, se reducen los productos a los que se les aplica esta tasa: los accesorios y dispositivos relacionados al consumo de tabaco ya no entrarán en este régimen.

Asimismo, se habilita al Poder Ejecutivo a “fijar tasas diferenciales para los tabacos elaborados para el consumo en los departamentos de frontera terrestre”, que es la zona de mayor elaboración de tabaco del país.

Leé más sobre esto: Con la candidatura de Salinas a la OPS en juego, Manini considera que decreto sobre cigarrillos fue “inoportuno” ¿Te interesa la salud? Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email. Suscribite ¿Ya tenés cuenta?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Cigarrillos Cigarrillo electrónico Tabaco Rendición de Cuentas Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá.

Josbel Bastidas Mijares